La novela “El Silenciero” de Antonio Di Benedetto se publicó por primera vez en 1964. Tanto en dicha novela como en la vida personal del escritor, existe una intensa reflexión sobre el entorno sonoro y la polisemia del ruido y el silencio. La obra “DI BENEDETTO. Derivas Sonoras” está basada en el proyecto de investigación “El silenciero de Antonio Di Benedetto. Análisis desde una perspectiva de los Estudios Sonoros”, título de mi tesis de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la UNCuyo. El proceso de investigación teórica derivó a su vez en una investigación artística. A partir del imaginario sonoro di benedettiano, se desarrollaron dos conciertos durante el 2021: “Silenciero: Primer concierto de Paisaje Sonoro de Mendoza”, desarrollado en la Nave Universitaria el 20 de febrero del 2022, y “DI BENEDETTO. Derivas Sonoras”.
«Derivas sonoras» fue especialmente compuesta para ser interpretada en la Sala Elina Alba, ubicada en el edificio del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza. Se compusó a partir de las características espaciales de la sala, especialmente sobre su altura y acústica. Fue interpretada por Kari Villalba (guitarra eléctrica), Valentina Spina (violín), Paula Sánchez (chelo), Lorenzo Gómez Oviedo (piano y ruidismo), el Centro de Experimentación Sonora de San Juan (ruidismo) y Javier Piccolo (voz).
La obra «Derivas sonoras» formó parte del rodaje del documental «Vidas imaginarias» del director Federico Cardone. En esa oportunidad fue interpretada Javier Piccolo y Alfredo Marón (voces), Lelé Bengolea (chelo), Kari Villalba (guitarra eléctrica), Andrea Yurcic (fagot) y Valentina Spina (violín).






Deja un comentario