Taller «Territorio y memoria sonora», en Uncuyo.

Este taller brinda un abordaje teórico sobre conceptos y categorías fundantes de los estudios sonoros y propone desarrollar un producto final colectivo: un mapeo sonoro de los edificios que componen la FAD. En consonancia con la producción académica contemporánea, se ofrece incorporar a las actividades de extensión las problemáticas sobre la circulación de sentido que…

Este taller brinda un abordaje teórico sobre conceptos y categorías fundantes de los estudios sonoros y propone desarrollar un producto final colectivo: un mapeo sonoro de los edificios que componen la FAD. En consonancia con la producción académica contemporánea, se ofrece incorporar a las actividades de extensión las problemáticas sobre la circulación de sentido que median entre la producción de discursos sonoros y su percepción. En esta oportunidad, se indagará sobre cartografías sonoras y sus implicancias territoriales, culturales, políticas y de memoria social y personal.

El taller Territorio y memoria sonora. Abordaje interdisciplinar desde los estudios sonoros” contribuye a la inserción de los estudios sonoros como disciplina en la FAD, UNCuyo. Esta propuesta se alinea con el taller “Paisaje sonoro desde un enfoque interdisciplinar”, https://fad.uncuyo.edu.ar/paisajes-sonoros realizado como una actividad de Complemento Curricular de la FAD en 2021. En aquella ocasión la experiencia tuvo gran recibimiento de parte de las/los talleristas, a partir de la cual se elaboró “MENDOZA SONORA. Primer compilado
de Paisaje sonoro de Mendoza”
https://valentinaspina.bandcamp.com/album/mendoza-sonora . En esta oportunidad se busca proporcionar un espacio de discusión sobre la dimensión aural, posicionando a la escucha en un lugar preponderante, como mecanismo de reconocimiento de los discursos sonoros y mediadora dentro de un territorio complejo atravesado por la memoria sonora, etendida como:

«los diversos valores semánticos que adquieren los sonidos en función de la experiencia social y cultural de cada individuo, y que deriva del recuerdo emocionalque éste tiene asociado a dicho sonido. Así, un mismo evento sonoro puede tomar distintos significados en función de la persona que los perciba, independientemente que ambos lo escuchen en el mismo momento» (Lutowics, 2012).

Tags:

Deja un comentario