Jornada “Música, Sonido, Memoria y Patrimonio. Usos sociales, políticos y culturales de las prácticas artísticas y sonoras”.

Las jornadas se organizaron en el marco de la celebración por el décimo aniversario de la Cátedra Libre de Musicoterapia. Fueron coordinadas junto al Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas «Dra. María Florencia del Castillo Bernal» (IPCSH-CONICET) de Puerto Madryn y el Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Palermo (LINC-UP) Participé en este evento…

Las jornadas se organizaron en el marco de la celebración por el décimo aniversario de la Cátedra Libre de Musicoterapia. Fueron coordinadas junto al Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas «Dra. María Florencia del Castillo Bernal» (IPCSH-CONICET) de Puerto Madryn y el Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Palermo (LINC-UP)

Participé en este evento compartiendo mis avances sobre la figura del exilio y el tratamiento del silencio en la obra Cuentos del exilio de Antonio Di Benedetto.

La ramificación que identifico conduce, por un lado, a abordar la decisión del autor de guardar silencio sobre aquello que podría ser explícito, su experiencia como prisionero y exiliado, y, por otro lado, al análisis del modo en que opera la dimensión sonora en el texto, con especial interés en el silencio.

La declaración de Di Benedetto presenta al silencio como un recurso que, lejos de ser un vacío, genera sentido a través de la omisión y el repliegue. Callar, silenciar y “guardar silencio” son prácticas diferenciadas que construyen significados diversos en el texto, evidenciando que el silencio nunca es homogéneo ni carente de sentido.

https://cenpat.conicet.gov.ar/una-ciudad-que-suena-musica-sonido-memoria-e-identidad

Tags:

Deja un comentario